Emprender: Madrid Startup Weekend

Durante el fin de semana he tenido la suerte de participar en el Madrid Startup Weekend que se celebró en el centro Madrid On Rails. El evento estuvo bastante bien. El catering y la WiFi son aspectos a mejorar para futuras ediciones, así como la cobertura para Vodafone en el “zulo” ese donde estábamos metidos, que era bastante pobre. Se presentaron treintaitantos proyectos, de los cuales 9 comenzaron su desarrollo, aunque sólo 8 llegaron a presentarse al jurado final.

La valoración final que hicieron los inversores me produce cierta suspicacia y creo que está condicionada por el hecho de que elegir un ganador no implicaba que ellos tuvieran que poner dinero de su bolsillo en dichos proyectos, ya que sin desprestigiar ninguna idea (que de hecho eran buenas), el modelo de negocio que tenían algunas de ellas era endeble, cuando no inexistente.

El proyecto que presentamos Salva y yo fue JoinJoin, que obtuvo varios premios. Long story short, se trata de una aplicación para mejorar el networking en conferencias y eventos. Puesto que uno de los premios que obtuvimos fue una incubación en Link2Start que comienza el año próximo es probable que continuemos con el desarrollo de la idea, a ver si nos hacemos ricos de una vez.

JoinJoin: Linkedin Meets FourSquare

Pero lo más importante es que extraje algunas conclusiones sobre el emprendimiento que me gustaría dejar aquí plasmadas. Muchas de estas ideas vienen reforzadas por el evento de ASECAM, también para emprendedores, del mes pasado. Algunas pueden sonar a coña, otras pueden ser discutibles. Como ya he dicho son apreciaciones personales y para gustos colores. (El orden es casi tan irrelevante como el contenido)

  1. Una persona no puede considerarse emprendedor si no posee dos de los siguientes dispositivos: IPhone, IPad, Macbook. Sí amigos, en los eventos para emprendedores los dispositivos de Apple crecen como las setas en un rincón húmedo y oscuro. Si vas con Android molas, pero no tanto.
  2. El perfil tecnológico no es el centro del emprendimiento. Es más, es totalmente prescindible. Voy a tratar de explicar este punto, porque seguramente será comprometido. Por lo que he podido ver en ambas ocasiones, son los perfiles de marketing/ADE/negocio los que están mejor preparados para la creación de startups tecnológicas. Un ingeniero informático por lo general no dispone de conocimientos sobre contabilidad, balances, planes de negocio, planes de expansión y márketing, publicidad, ventas… Y amigos, un negocio es ventas. Si no hay ventas, no hay negocio. Un tipo de márketing puede montar un bussines plan medio decente sobre la idea, planificar costes, estrategias de comunicación y expansión, previsiones de financiación, ingresos… Con todo esto, puede obtener una visión más o menos acertada acerca de la viabilidad del proyecto. Una vez que suponen que el negocio es viable es cuando recurrirán al ingeniero, pero en este momento el ingeniero no se incorporará en igualdad de condiciones. No será un socio, si no un asalariado. Por mi experiencia, un ingeniero tiene una idea y se basa en afirmaciones personales y subjetivas sobre su viabilidad. Desde mi punto de vista, tiene muchas más posibilidades de desarrollar algo que no tuvo futuro desde el minuto cero. Es más, aunque de con algo que puede funcionar, probablemente su enfoque técnico no le saque todo el jugo posible a la parte de ventas y presentación, impidiéndole conseguir financiación o llegar al mercado adecuado.
  3. Plan de negocio y mock ups; no desarrolles. Para analizar la viabilidad de un negocio y como primera fase del mismo no hay que comenzar por desarrollar un prototipo (¡error!), si no por hacer un plan de negocio. Lo importante no es tanto el producto si no el mercado al que va dirigido, el por qué te van a pagar por él, quién es el usuario y quién es el cliente, cómo vas a llegar a ese mercado, qué financiación necesitas… La parte del producto estará cubierta con unos diseños en photoshop que muestren un poco el aspecto gráfico del desarrollo en cuestión.
  4. El emprendimiento tecnológico es cosa de hombres. A pesar de que van apareciendo mujeres, la gran mayoría son todavía perfiles masculinos.
  5. El sacrificio extremo mola. Historias de terror, casos que acongojarían a Freddy y Jason circulan entre los emprendedores. Meses con 4 horas de sueño, casas hipotecadas, años trabajando sin sueldo y viviendo a una nómina de la ruina, madres de familia que se van a los States y dejan tirado a su marido y sus hijos… Todo con tal de emprender, de llevar a cabo tu idea. Para sacar algo adelante hay que sacrificarse, pasar horas sin dormir, ganar menos dinero, y quizá renunciar a parte (o toda) tu vida social un tiempo, pero ojo, que no se te vaya de las manos. Primero tú, luego tu idea.

Esto ha sido todo por hoy. Cuando vuelva a sacar algo de tiempo nos leemos por aquí de nuevo.

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Emprender, eventos
3 comments on “Emprender: Madrid Startup Weekend
  1. […] Adri, que es más crítico que yo ha dado una opinión sobre el Startup Weekend bastante […]

  2. mgesteiro dice:

    interesante idea!
    (desconocía esa vena emprendedora tuya)

  3. Adrián dice:

    Pues sí, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de montarme algo. Ya tuve una experiencia cuando aún estaba en la universidad que me duró un par de años y tuve que cerrar, pero de todo se aprende 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archive
A %d blogueros les gusta esto: