Achievement Unlocked: SANS GIAC GPEN

Quería poner una pequeña actualización para comentar que hoy hice el examen del GPEN y que ya estoy oficialmente certificado por GIAC. He estado apurando la fecha hasta el último día (sí, me gusta vivir al límite) porque con el cambio de trabajo y residencia se me complicaron las cosas. El centro estaba un poco en ruinas y hacía algo de frío, pero posiblemente es porque se estaban instalando en la nueva oficina. Además, me quedaba a tres horas en coche (sigh).

Sobre el examen, decir que sigue la tónica de los test de prácticas, pero apenas se repite ninguna pregunta. El nivel de dificultad es similar, aunque hay que sumarle obviamente la presión del examen “real”. El examen es “open book”, lo que quiere decir que puedes llevar los libros, y cualquier otro apunte que creas que puede serte útil. Cabe decir que, a pesar de que se tienen tan sólo 4 horas para responder 150 preguntas, con un buen índice que te permita encontrar rápidamente las preguntas que no tienes claras, sobra tiempo para completarlo sin prisas.


GPEN logo

Dicho esto, obtuve un resultado del 95,33%, más que suficiente para aprobar y sentirme orgulloso del resultado. No habría podido obtener éste resultado tan positivo si no hubiera sido por la excelente labor de Mentor que hicieron Jose Selvi y Rafa Alfaro durante las semanas que duró el curso en Madrid. Los dos dieron unas clases estupendas, se lo curraron muchísimo con el CTF del final y con las explicaciones, además de dar un gran soporte durante el curso.

A tenor del curso, y del contenido de la certificación, estoy muy satisfecho con el temario y creo que es realmente útil para el trabajo diario. El apartado de leyes queda un poco fuera de lugar, pero por lo demás merece la pena, sobretodo si no tienes muchos años de experiencia como pentester. Aún así, creo que incluso la gente con más experiencia podría aprender algún truquillo nuevo. Y aunque no es ni de lejos lo más interesante, debo admitir que la parte sobre la escritura de informes me ha resultado útil.

Por último, darle las gracias a Miguel López, compañero durante el curso, que amablemente me cedió uno de sus tests de prácticas. Si todo va como está previsto, creo que me apuntaré al GXPN en algún momento de 2012. Quería cerrar el post con una promesa: actualizar más a menudo este año 😉

¡Salud!

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en General, seguridad
3 comments on “Achievement Unlocked: SANS GIAC GPEN
  1. ivan dice:

    Si te soy sincero no entiendo mucho de esto que hablas (estaba buscando informacion sobre XML en internet y por casualidad me salio esto xDD) pero ya que esto te ha ocurrido recientemente, te lo has currado y, para que nos vamos a engañar, cuando te dejas los hu***s en algo, siempre gustan los alagos.

    Me parecio apropiado dedicarte unas lineas para felicitarte tio (tiene pinta de que has sacado algo bastante dificil) asi que ahora te queda lo mas dificil de todo.

    ¡¡SALIR A CELEBRARLO!!

    jeje

    Un Saludo ^^

  2. ralfaro dice:

    Un edificio en ruinas, pasar frío, más de tres horas conduciendo en coche en un país extraño… ¡toda una Odisea! Y todo eso solo para llegar al examen. A eso hay que sumarle todo tu trabajo anterior, toda tu preparación.

    ¡Enhorabuena!

  3. Adrián dice:

    Ivan, gracias 🙂 Espero que te resulte interesante el blog.

    Rafa, muchas gracias, no habría sido posible sin tu esfuerzo también 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archive
A %d blogueros les gusta esto: